VIKINGOS, LOMBRICES Y ENFISEMAS
- tentativadigital

- 8 feb 2016
- 1 Min. de lectura
Los vikingos estaban contaminados por parásitos intestinales, lo que favoreción la aparición de un anticuerpo que disminuía el riesgo de padecer daños pulmonares

Se calcula que, aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufre la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que con el tiempo puede provocar la destrucción paulatina de los pulmones, causando la aparición de un enfisema. La causa está en una reducción en la producción de una sustancia conocida como Alfa-1 Antitripsina. Esta molécula (llamada A1AT por sus siglas en inglés), bloquea el efecto de un tipo de proteínas, llamadas genéricamente “proteasas”, que afectan al tejido pulmonar causando el enfisema.
Y, ahora, el análisis de los restos orgnánicos obtenidos en las excavaciones arqueológicas realizadas en letrinas medievales de Dinamarca utilizadas por los antiguos vikingos, han revelado que aquellas poblaciones sufrieron infestaciones masivas de lombrices intestinales, que entre otras secuelas pueden provocar la aparición de las citadas proteasas que acaban desencadenando el enfisema. Pero los investigadores acaban de descubrir que el caso de los vikingos es auténticamente paradójico ya que, ininicialmente, su organismo presentaba la existencia de una mutación en la molécula A1AT que limitaba su capacidad para inhibir la aparición de las proteasas. Para compensar esa deficiencia, su metabolismo desarrollo un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE) que, al fusionarse con la versión mutada de la A1AT, la reforzaba, reduciendo así el riesgo de aparición de las temibles proteasas.
Fuente: http://www.quo.es/salud/enfisema-pulmonar
























Comentarios